MADRID.- La ocupación en España bajó en 1.074.000 personas durante el segundo trimestre de 2020 a causa de las restricciones para frenar la pandemia, según expone la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2020 continúan reflejando la situación derivada de la pandemia. La ocupación ha bajado en 1.074.000 personas en el segundo trimestre”, informó el INE en un comunicado.
Estas cifras corresponden a los meses que el la crisis del COVID-19 se instaló con más fuerza, abril, mayo y junio, en España que estuvo bajo estado de alarma y con la población confinada durante la mayor parte de ese período.
El segundo trimestre del año tiende a ver un crecimiento del empleo por el comienzo de la temporada de verano, pero las restricciones activadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la propagación del virus generaron un patrón de las actividad que trastocó las expectativas.
Durante esos tres meses, el paro aumentó en 55.000 personas y la tasa de desempleo pasó a situarse en el 15,33% con 3,37 millones de ciudadanos que no tienen trabajo.
El total de ocupados en el país se sitúa en los 18,6 millones, y en términos interanuales el empleo se hundió en 1.197.700 personas, un 6% menos que en 2019.
No obstante, el INE destacó que no todos aquellos que perdieron su empleo pasaron a clasificarse como parados, por lo que los números no reflejan por completo la crudeza del impacto de la pandemia en el mercado laboral del país ibérico.
En concreto, el sondeo indica que pasaron a la inactividad más de 1.062.800 españoles durante esos tres meses.