ESTOCOLMO.- La Policía de Estocolmo asesinó a un joven con síndrome de Down y autismo por portar una pistola de juguete en la calle. Ahora, la fuerza de seguridad está siendo investigada. La víctima de 20 años, Eric Torell, salió de su casa sin supervisión el miércoles por la noche con un arma de plástico. Su familia, de inmediato, notificó la desaparición.
«¿Que estaba amenazando? Es como un niño de tres años (…) No haría daño a una mosca ¡Era el hombre más bueno del mundo!», expresó su madre, Katarina Soderberg, quien detalló que su hijo era una persona inofensiva, apenas podía hablar y habitualmente salía a la calle acompañado por un adulto.
«Incluso si cometió un error, incluso si salió con una pistola, una pistola de juguete, ¿tienen que matarlo a tiros por eso? Afuera estaba claro», agregó Soderbeg.
El joven apuntó a los peatones con el juguete mientras caminaba sin rumbo. La policía le exigió que les entregara el arma, se negó y abrieron fuego contra él, aseguraron testigos al diario Aftonbladet. En total, fueron tres los balazos que recibió Torell en su estómago.
La Oficina del Fiscal es el organismo encargado de la investigación por posible mala conducta policial. La Fiscalía de Suecia informó que, por el momento, ninguno de los policías implicados fue detenido.
Durante el año pasado solo una persona falleció a consecuencia de disparos por parte de la policía. En esta primer mitad del 2018 ya son seis, indicó el canal de televisión SVT.