La policía recomienda que el PM sea acusado de corrupción

0
116

JERUSALÉN.- La policía israelí ha dicho que su investigación encontró pruebas suficientes para que se presenten cargos de soborno y fraude contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa, en un tercer caso de corrupción contra el mandatario.

Las autoridades alegaron el domingo que Netanyahu otorgó favores a Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel, a cambio de una cobertura más positiva de él y su esposa en el sitio web de noticias de Bezeq, Walla. Netanyahu niega cualquier delito.

«Estas recomendaciones se determinaron y filtraron incluso antes de que comenzaran las investigaciones», aseguró Netanyahu en una declaración el domingo. «Estoy seguro de que, en este caso, las autoridades pertinentes, después de examinar el problema, llegarán a la misma conclusión: que no hubo nada, porque no hay nada», agregó.

El procurador general decidirá ahora si se presentan cargos oficiales en el caso. De ser acusado, el primer ministro de cuatro mandatos se enfrentaría a uno de los mayores desafíos para su supervivencia política.

El caso Bezeq, conocido como Caso 4000, es el más grave de todos por los que Netanyahu ha sido acusado. Dos de sus principales confidentes se han convertido en testigos estatales y se cree que proporcionaron a la policía pruebas incriminatorias. Las autoridades dicen que la investigación, que incluyó el testimonio de 60 testigos, reveló que Netanyahu y el jefe de Bezeq, Shaul Elovitch, se involucraron en una «relación basada en sobornos».

La policía ya había recomendado acusar a Netanyahu de cargos de corrupción en otros dos casos, uno que involucra aceptar regalos de amigos multimillonarios y el otro por cambiar la cobertura positiva de los medios por una legislación ventajosa para un periódico. En todos los casos, el líder ha desestimado las acusaciones como una cacería de brujas.