ESTAMBUL.- La policía turca está terminando la búsqueda del cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, pero la investigación criminal sobre su asesinato continuará, aseguran las autoridades.
Luego de que se encontraran rastros de ácido en la residencia del cónsul general saudí en Estambul, las autoridades turcas decidieron cesar la búsqueda del cuerpo, creyéndolo disuelto con productos químicos.
La residencia se encuentra a poca distancia del consulado saudí, donde Khashoggi, un columnista del Washington Post que criticaba al gobierno saudí y al príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado el 2 de octubre por un equipo de oficiales y funcionarios de Riad.
Arabia Saudita intentó encubrir el asesinato insistiendo inicialmente en que Khashoggi había abandonado el consulado. Luego cambió su narrativa, diciendo que el periodista había muerto en una pelea a puñetazos. Más tarde, admitió que el asesinato de Khashoggi había sido planeado, pero que matarlo fue una «operación deshonesta» y no planificada.
Funcionarios turcos y saudíes han llevado a cabo inspecciones conjuntas en el consulado y la residencia del enviado, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que algunos funcionarios saudíes todavía están tratando de encubrir el crimen. Fuentes dentro del caso en Turquía han asegurado que Riad envió gente «para obtener la información que Turquía tiene sobre el asesinato, en lugar del intercambio mutuo de información».
Erdogan, quien ha solicitado repetidamente más información a Arabia Saudita, también ha pedido a los funcionarios saudíes que digan quién en Riad envió al equipo de 15 personas sospechosas del asesinato.
El fiscal general de Estambul dijo el 31 de octubre que Khashoggi fue estrangulado apenas ingresó al consulado y que su cuerpo fue desmembrado, en sus primeros comentarios oficiales sobre el caso. Arabia Saudita informó que arrestó a 18 personas y despidió a cinco altos funcionarios del gobierno como parte de una investigación sobre el asesinato de Khashoggi. Ankara busca la extradición de los sospechosos.