La política de Europa enturbia el ambiente de los mercados

0
111

ASIA.— Las bolsas asiáticas mostraron cautela el martes, mientras los inversores sopesaban la reciente incertidumbre política en Europa, provocada por el avance de la derecha en las elecciones y las elecciones anticipadas en Francia, lo que reavivó las preocupaciones sobre la cohesión del bloque.

Los movimientos fueron en su mayoría modestos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, cayó un 0,5% en un mercado de bajo volumen. Las acciones chinas retrocedieron un 1,2%, tras el cierre del lunes, y el yuan alcanzó un mínimo de siete meses.

En contraste, el Nikkei japonés subió un 0,3% y las acciones surcoreanas aumentaron un 0,4%. Los futuros del EUROSTOXX 50 también subieron un 0,2%, estabilizándose después de la caída del lunes, mientras que los futuros del FTSE se mantuvieron planos.

El euro, las acciones francesas y la deuda pública se vieron afectados después de que los inversores evaluaran la posibilidad de que la derecha repita su éxito en las elecciones francesas y la influencia potencial de los partidos de extrema derecha en el nuevo ejecutivo de la Unión Europea.

Los rendimientos de los bonos aumentaron en toda Europa, destacándose el incremento del diferencial entre la deuda francesa y la alemana, tras un sondeo que sugirió que la ultraderechista Agrupación Nacional podría ganar las elecciones anticipadas, aunque sin una mayoría clara. Los partidos de izquierda de la oposición en Francia se comprometieron el lunes por la noche a trabajar juntos y presentar candidatos comunes.

Por otro lado, los mercados reaccionaron con moderación a la esperada estrategia de Apple en inteligencia artificial, que integrará la tecnología «Apple Intelligence» en varias aplicaciones. Las acciones del fabricante del iPhone cayeron un 0,3% en las operaciones posteriores al cierre, después de haber bajado un 1,9% en horario regular.

Se avecinan los recortes

Los futuros sugieren 38 puntos básicos de flexibilización de la Fed para este año, en comparación con los 50 puntos básicos antes del informe de empleo. Se da por seguro que la Fed no cambiará las tasas en su reunión de política monetaria del miércoles, y la atención se centrará en si mantiene tres recortes de tasas en sus proyecciones de «gráfico de puntos» para este año.

«Esperamos que los puntos muestren dos recortes en 2024, cuatro recortes en 2025, tres recortes en 2026 y una ligera subida del tipo neutral a largo plazo», señalaron los analistas de Goldman Sachs en una nota. «Creemos que los líderes de la Fed preferirían un escenario base de dos recortes para mantener la flexibilidad, pero un escenario base de un solo recorte es un riesgo posible, especialmente si el IPC subyacente sorprende al alza el miércoles.»