WASHINGTON.— El índice de aprobación pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó por cuarta semana consecutiva hasta llegar al 36%, según dio a conocer un sondeo realizado por la multinacional de investigación de mercados Ipsos, en conjunto con la agencia de noticias británica Reuters.
Desde agosto del año pasado, el índice de aprobación del líder estadounidense se mantiene por debajo del 50%, lo cual significa que el Partido Demócrata podría perder el control de la Cámara Baja , en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Entre los simpatizantes demócratas del presidente, el “ranking” descendió a 73% desde el 15 de junio, cuando se ubicaba en 74%. Por los republicanos, sólo el siete por ciento está de acuerdo con su gestión. Y de 1.002 encuestados, sólo el 18% asegura que el país va en una buena dirección.
Biden approval falls fourth straight week, tying record low – Reuters/Ipsos https://t.co/6Gt7BmVf9y pic.twitter.com/D1UumhgyfT
— Reuters (@Reuters) June 23, 2022
Para el 34% de los encuestados, la economía es el problema más importante y urgente que enfrenta la nación, pues la actual administración ha visto una inflación; la más alta en cuatro décadas, recrudecida por el recorte de suministro de combustible a raíz del conflicto en Ucrania, y las consecuencias de la Covid-19 en el mercado internacional.
Hasta el momento, el índice de aprobación de Joe Biden se acerca a los que alcanzó el expresidente Donald Trump en 2017, quien registró en ese año un 33 por ciento.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realiza de manera virtual en los Estados Unidos, con una medida de precisión en torno al cuatro por ciento. En esta ocasión participaron 435 demócratas y 379 republicanos.