HELSINKI.— La Primera Ministra saliente de Finlandia, Sanna Marin, anunció que dejará la presidencia del Partido Socialdemócrata en septiembre después de haber perdido las elecciones legislativas.
A pesar de haber obtenido mejores resultados que en 2019 y ser la primera ministra más popular del siglo según los sondeos, Marin no logró darle a su partido la victoria en los comicios legislativos del domingo y fue superada por el centroderecha y los ultranacionalistas.
En una conferencia de prensa, Marin expresó que han sido años excepcionalmente difíciles y tiempos duros y que con este resultado electoral, siente que tiene la oportunidad de pasar página en su propia vida.
Agregó que presentará la dimisión del gobierno el día siguiente. Aunque continuará al frente del partido hasta el próximo congreso de septiembre, descartó la posibilidad de convertirse en ministra si su partido forma parte de una coalición con el futuro primer ministro Petteri Orpo y este opta por aliarse con la izquierda en lugar de con la extrema derecha.
Marin destacó que el SDP está preparado para gobernar y que son un partido capaz de cooperar que ha estado en el Gobierno muchas veces en la historia de Finlandia.
Agregó que seguirá con su trabajo de diputada y estará al frente de las negociaciones. Marin se convirtió en su día en la jefa de gobierno más joven del mundo con 34 años y ha sido una figura clave en la política finlandesa durante los últimos años.