MADRID.- La Real Academia Española (RAE) volvió a meterse en la polémica por el idioma inclusivo y cambió, por tercera vez, su postura al respecto: «No al todes», afirmó en su Libro de estilo de la lengua española.
En concreto, la Academia consideró el «todes», «todxs» y/o «tod@s» como expresiones innecesarias ya que las palabras en masculino pueden abarcar el femenino en ciertos contextos. Además, los duplicados como «todos y todas», «médicos y médicas», etc., tampoco son permitidos a su criterio.
«No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así», sostuvo en su momento el ex director del organismo, García de la Concha, en referencia a esto último.
En el mes de marzo, el nuevo director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, afirmó estar a favor de esta manera de expresarse ya que a su gestión haría todo lo posible para visibilizar la igualdad del sexo femenino.
La afirmación de él contradijo a la de la gestión anterior quien a fin del 2018 había rechazado el lenguaje inclusivo por considerar que «la gramática se confundía con el machismo» y eso no debe pasar, postura a la que volvieron ahora.
El nuevo manual publicado por la RAE sugiere escribir «yutubero» en vez de youtuber; memoria USB o lápiz de memoria en lugar de pendrive y permitió términos como guasap o tuit y jáquer.