MADRID.- La Real Academia Española rechazó nuevamente al lenguaje inclusivo, un movimiento generado a partir de estudiantes y feministas en la mayoría de los países de habla hispana.
«El problema es confundir la gramática con el machismo», consideró la RAE en Libro de estilo de la Lengua Española lanzado en cooperación con a Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
Incluso en el primer capítulo del documento la RAE reafirmó que no comparte el uso de «@», «e» o «x» como marca de género, y ejemplificó el caso de «todes» o «todxs». La justificación fue que en casos similares la utilización del género masculino «por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos».
Con estas declaraciones la organización alejó la idea de poder oficializar el lenguaje inclusivo, al menos por el momento.
En paralelo, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, pidió en julio modificar la Constitución del país e incluir el lenguaje inclusivo para poder reflejar una mayor igualdad entre hombres y mujeres. La aprobación o no de la medida se debatirá el próximo mes.