BRAZZAVILLE.- El Ministerio de Sanidad de la República del Congo (RDC) informó este miércoles que está intentando vacunar a más de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor Evangelista que murió este martes de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.
Este lunes “se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Apia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE) en la aledaña cuidada de Butembo, afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
“En total 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados”, resaltó la autoridad sanitaria congoleña. Entre los contactos identificados, precisó, se encuentran dos mujeres de la familia del pastos que viajaban con él y que serán vacunadas.
El pastor evangelista enfermo de ébola llegó el domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe de RDC, falleció este martes mientras era trasladado al centro de Butembo.
Ese fue el primer caso del mortal virus en Goma, la muy poblada capital de la provincia de Kivu del Norte que tiene un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera con Ruanda, esto provoco el aumento de la preocupación de que este brote pueda extenderse a otras ciudades o países limítrofes.
A fecha del 15 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.676 personas, mientras que los contagios alcanzan los 2,512 de acuerdo con los últimos datos oficiales que han revelado.
Este brote, el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África occidental de 2014 que se cobró la vida de 11.000 personas, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte E Ituri.