NUEVA YORK.— La Reserva Federal de Estados Unidos prácticamente tiene asegurado un recorte de tasas en su reunión del miércoles, por lo que la atención de los mercados se centrará en si el banco central decide poner fin a su programa de ajuste cuantitativo (QT), vigente desde hace tres años.
Los inversores ya daban por hecho un recorte de 25 puntos básicos, llevando la tasa al rango de 3,75%-4%, incluso antes de que los datos del viernes mostraran que la inflación de septiembre subió a 3%, por debajo del 3,1% previsto por los analistas.
Con otro recorte completamente descontado antes de fin de año —tras el primer ajuste a la baja de 2025 en septiembre—, toda la atención estará puesta en si Jay Powell, presidente de la Fed, anuncia el fin de la reducción del balance del banco central.
Desde 2008, la Fed ha usado compras masivas de activos (conocidas como quantitative easing) para estimular el crecimiento, una política que mantuvo, con algunas pausas, hasta 2022. Desde entonces ha reducido su balance en 2,2 billones de dólares, drenando liquidez del sistema bancario.
A comienzos de este mes, Powell señaló que “han empezado a surgir señales de un endurecimiento gradual de las condiciones de liquidez”, sugiriendo que el QT podría concluir antes de lo previsto. Un día después, el costo de los préstamos interbancarios garantizados con bonos del Tesoro tuvo uno de los mayores saltos diarios del año.
“Cuando Powell dijo la semana pasada que el QT probablemente terminará ‘en los próximos meses’, lo interpretamos como diciembre —y puede que él también—, pero los desarrollos recientes nos hacen pensar que el comité podría decidir terminarlo la próxima semana”, dijeron analistas de JPMorgan.
¿Cambiará el BCE las tasas este jueves?
El Banco Central Europeo (BCE) dejará casi con certeza su tasa de interés de referencia en 2% este jueves, mientras gana tiempo para evaluar el impacto de la guerra comercial transatlántica sobre el crecimiento y la inflación. La lectura de los datos será desafiante, dado el panorama económico mixto.
En agosto, la producción industrial alemana cayó a niveles no vistos desde 2005 debido a la caída de las exportaciones. Sin embargo, el índice compuesto PMI Flash de la zona euro (HCOB) mostró el viernes que el sentimiento empresarial en la región alcanzó su nivel más alto en 17 meses. Mientras tanto, la inflación del bloque subió a 2,2% en septiembre, superando el objetivo del BCE por primera vez desde abril.
“Los datos desde la reunión de septiembre han sido en general más débiles, pero no lo suficiente como para alterar el panorama descrito entonces”, escribieron los economistas de Morgan Stanley en una nota a clientes.
La firma Pantheon Macroeconomics advirtió que “no hay mucho de qué hablar para el BCE la próxima semana” y añadió: “Todas las miradas están puestas en diciembre”. La última reunión del año será el 18 de diciembre, cuando el personal del BCE presentará sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, clave para definir la política monetaria.
¿Retrasará la victoria de Takaichi una suba de tasas del BoJ?
El Banco de Japón (BoJ) probablemente mantenga su tasa de interés en 0,5% en su próxima reunión del 29 y 30 de octubre, tras la sorpresiva victoria de la dirigente fiscal moderada Sanae Takaichi en la sucesión del primer ministro saliente Shigeru Ishiba.
Después de años de tasas ultra bajas, el BoJ había comenzado en marzo pasado a subir gradualmente el costo del crédito para normalizar su política monetaria. La última suba fue en enero, pero los aranceles “del día de la liberación” anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump obligaron a una pausa prolongada.
Con un acuerdo comercial EE.UU.-Japón firmado en julio y señales más duras por parte de los funcionarios, los mercados descontaban a fines de septiembre una probabilidad del 70% de que se concretara una suba este mes.
Sin embargo, la victoria inesperada de Takaichi cambia el panorama: los analistas creen que el banco central pospondrá cualquier aumento hasta tener más claridad sobre la orientación política y fiscal del nuevo gobierno.
“Tiene sentido que el BoJ deje que se asiente el polvo político antes de tomar su próxima decisión”, dijo Chris Scicluna, jefe de investigación de Daiwa Capital Markets.
Los operadores ahora asignan una probabilidad superior al 80% de que las tasas se mantengan sin cambios. En cambio, la atención se centrará en las declaraciones del gobernador Kazuo Ueda y en las nuevas proyecciones trimestrales de crecimiento e inflación que se publicarán junto con la decisión.
“Ueda probablemente reafirme que el banco sigue preparado para subir tasas si la economía evoluciona según lo esperado”, añadió Scicluna. “Una suba en diciembre sigue siendo probable, aunque octubre esté descartado.”

