BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, quien confirmó abandonar la política una vez que su mandato culmine, frenó las especulaciones y descartó que los vínculos y negociaciones internacionales que hoy están vigentes se vean afectados por su decisión.
«Creo que nada cambiará en la posición negociadora en los contactos internacionales, diría que tendré más tiempo para concentrarme en las funciones de la jefa del Gobierno», explicó durante una rueda de prensa junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
Merkel aprovechó la situación para dejar en claro también que no intervendrá en la elección del nuevo líder de la Unión Demócrata Cristiana, ya que será un proceso «abierto y libre».
El día lunes, la mandataria alemana comunicó oficialmente que no se presentará a la reelección del 2021 ni tiene la intención de ocupar otro cargo político por el momento tras 18 años de liderazgo en la CDU. En el momento de dar el anuncio, se sinceró y contó que desde hace meses baraja la posibilidad de no renovar su candidatura.
La carrera por ocupar su lugar dentro del partido ya comenzó. Si bien no hay nada confirmado, se rumorea que la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ministro de Salud, Jens Spahn, o el ministro presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, podrían ocupar el liderazgo dentro de la Unión.