FINANZAS.—La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está revaluando su postura sobre las criptomonedas y los fondos cotizados (ETF) tras una reciente derrota legal frente a Grayscale.
Gary Gensler, presidente del regulador estadounidense, mencionó en una entrevista con ‘CNBC’ que están reexaminando su enfoque a raíz de fallos judiciales previos.
Cuando se le preguntó directamente si se refería a la sentencia de Grayscale, Gensler evitó una respuesta concreta, afirmando que la SEC actúa en conformidad con el marco legal establecido por el Congreso y en línea con la interpretación de los tribunales.
El éxito legal de Grayscale en agosto obligó a la SEC a considerar la solicitud de la compañía para transformar su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado.
La corte determinó que la SEC no había justificado adecuadamente sus motivos para rechazar previas solicitudes de ETF de BTC al contado, especialmente cuando había aprobado ETF de futuros como BITO.
Como resultado de este fallo judicial, la SEC ha mantenido reuniones con Grayscale, BlackRock y otros solicitantes para evaluar la posibilidad de aprobar ETF al contado. Se anticipa que alrededor de diez de estos ETF serán aprobados por la SEC en la primera mitad de enero, según el analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart.
Actualmente, los títulos de GBTC se cotizan con un descuento del 9%, una disminución significativa comparado con el descuento previo del 50%. Expertos también sugieren que la aprobación de múltiples ETF al contado podría ser una medida para evitar favorecer a una única empresa, procurando equidad de oportunidades en el mercado de las criptomonedas.