CHICAGO.— El precio de la soja en Chicago subió por cuarta jornada consecutiva el jueves, alcanzando su nivel más alto en una semana, impulsado por la fuerte demanda de China, el mayor importador mundial.
El trigo y el maíz también registraron ganancias.
«Esperamos que la demanda de soja continúe sólida y que la presión por la cosecha de Estados Unidos ya haya disminuido en gran medida», comentó Ole Houe, director de servicios de asesoramiento en IKON Commodities en Sídney. No obstante, señaló que el suministro global sigue siendo abundante en el corto y mediano plazo, lo que limita las subidas de los precios de los granos.
El contrato más negociado de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subió un 0,3%, situándose en 10,01-3/4 dólares por bushel a las 03:52 GMT, su nivel más alto desde el 16 de octubre. El trigo avanzó un 0,2%, a 5,79-3/4 dólares por bushel, mientras que el maíz subió un 0,1%, alcanzando 4,19-1/2 dólares por bushel.
Las primas de exportación de la soja estadounidense alcanzaron su nivel más alto en 14 meses, debido a que los comerciantes de granos se apresuran a enviar la cosecha récord antes de las elecciones presidenciales y frente a posibles tensiones comerciales con China, el principal comprador.
En cuanto a las encuestas, una realizada por Reuters/Ipsos mostró a Harris con una ventaja sobre Trump, con un 46% frente al 43%. Estos resultados, obtenidos en una encuesta de seis días que finalizó el lunes, refuerzan la idea de que la contienda electoral está muy reñida a solo dos semanas de las elecciones del 5 de noviembre. Otros sondeos también apuntan a una leve ventaja para Harris sobre el expresidente.
El aumento de los aranceles a las importaciones chinas podría desencadenar represalias por parte del mayor comprador de soja.
En Argentina, las fuertes lluvias de esta semana han revitalizado al sector agrícola tras un prolongado periodo de sequía, lo que ha representado un giro positivo para los productores de maíz y trigo, quienes enfrentaban pérdidas importantes, informó la Bolsa de Comercio de Rosario el miércoles.
Por otro lado, los precios del trigo se han visto presionados debido a los esfuerzos de Rusia por regular su comercio de cereales. Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, ha propuesto la creación de una alianza dentro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para el comercio de trigo, con la posibilidad de extenderse a otras materias primas clave, como el petróleo, el gas y los metales.
Los fondos de materias primas fueron compradores netos de futuros de maíz, soja y trigo en la CBOT el miércoles, mientras que fueron vendedores netos de harina de soja y mantuvieron posiciones neutrales en contratos de aceite de soja, según operadores.