La solución en Libia «no es militar»

0
178

NUEVA YORK.- Francia, Gran Bretaña, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos e Italia pidieron el fin inmediato de las hostilidades en torno a la capital libia, Trípoli, y advirtieron que «grupos terroristas» están intentando explotar el vacío de seguridad del país.

En una declaración conjunta emitida el martes, los seis países instaron a las partes beligerantes de Libia a regresar a un proceso político mediado por Naciones Unidas para restaurar la paz en el extenso estado del norte de África.

«No puede haber una solución militar en Libia», afirmó el comunicado. «La violencia persistente ha cobrado cerca de 1.100 vidas, ha desplazado a más de 100.000 y ha alimentado una creciente emergencia humanitaria», agregó el informe.

El Ejército Nacional de Libia (LNA), comandado militarmente por Khalifa Haftar, ha estado luchando contra las milicias rivales desde abril en un intento por arrebatar el control de Trípoli al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente.

El impulso de LNA sobre la capital no ha avanzado más allá de los suburbios del sur de Trípoli, pero aún así ha desestabilizado aún más a Libia, rica en petróleo, que ha estado sumida en el caos desde el derrocamiento, respaldado por la OTAN, del gobernante de toda la vida Muammar Gaddafi en 2011, y se ha dividido en administraciones entre oriente y occidente desde 2014.

La lucha por Trípoli ha matado al menos a 1.093 personas hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud, cifra que incluye a 106 civiles. Más de 100.000 personas han sido desplazadas de sus hogares.