PEKÍN.- La sonda china, enviada a una zona inexplorada de la Luna, terminó su misión de recoger muestras de rocas y suelo lunar. Ahora se dispone a traerlas a la Tierra, según anunció la agencia espacial nacional este jueves.
“La sonda Chang’e-5, tras 19 horas de trabajo en la cara visible de la Luna, concluyó con éxito a las 22:00 hora de Pekín del 2 de diciembre la recogida automática de las muestras de la roca lunar”, asegura el comunicado.
Esta se convierte en la primera misión de recolección de muestras lunares desde la década de 1970. El objetivo es traer unos dos kilos de rocas extraídas luego de perforar el suelo hasta dos metros de profundidad.
La intención es que una vez analizadas por científicos chinos las piedras lunares contribuyan a explicar la historia lunar. La ambiciosa operación es parte del plan del gigante asiático de probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar astronautas a la Luna en 2030.
Si el regreso a la Tierra se desarrolla sin problemas. China se convertirá en el tercer país en traer muestras de la Luna, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, la cual realizó la última misión en el 76.
Chang’e-5 fue lanzada el pasado 24 de noviembre desde la isla de Hainan, al sur de China.