La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes

0
162

MUNDO.-   Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y 2014 por la presión del hombre sobre el ecosistema, anunció el Fondo Mundial para Naturaleza, en un informe cada año más inquietante. 

“Preservar la naturaleza no es solo proteger los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos”, aseveró el director de Fondo Mundial para la Naturaleza. “Es mucho más: no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizador, los océanos agotados, los suelos degradados y los bosques vacíos, un planeta despojado de su biodiversidad”, aseveró. 

El declive de la fauna es un drama que afecta a todo el planeta, con regiones especialmente perjudicadas, como los Trópicos y la Amazonia, según la 12ª edición de este informe basado en el seguimiento de 16.700 poblaciones, cerca de 4.000 especies. 

La zona del Caribe y América Latina expone un balance “aterrador” -89% en 44 años. América del Norte y Groenlandia reflejan una estabilidad mejor, con una fauna de -23%. Europa, Norte de África y Medio Oriente presenta -31%. 

La explicación, es la perdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan al agotamiento o la artificialización de los suelos. 

En Brasil, el presidente electo Jair Bolsonaro, presentó un programa de gobierno donde no está incluida ni la deforestación ni el calentamiento global, la selva amazónica se reduce cada vez más, como la sabana de la región del Cerrado a favor de la soja y la ganadería.