BRUSELAS.- La Unión Europea busca crear “incentivos” para poner en marcha el proyecto de una fuerza de intervención rápida con unos 5.000 efectivos que aportarían los Estados miembros.
“Trabajaremos sobre incentivos para ver si podemos remediar las dificultades que encontramos”, señaló el vicesecretario general de Política Común de Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Charles Fries, durante una sesión de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara para abordar la crisis en Afganistán.
Los ministros de Defensa del Bloque Europeo dedicaron parte de su reunión informal en Eslovenia la semana pasada a hablar de la “Brújula Estratégica”, la nueva herramienta con la que la UE quiere potenciar su capacidad militar.
Una de las iniciativas que discutieron es la de crear una fuerza rápida de intervención con unas 5.000 tropas, que permitiría a la UE llevar a cabo una operación como la evacuación desde el aeropuerto de Kabul que lideró Estados Unidos, país que envió para ese cometido 6.000 militares.
Fries aseveró que la UE ya cuenta desde hace más de 10 dos con batallones que en teoría podrían desplegarse en esas tareas, pero que en la práctica nunca han sido utilizados.
También habló de crear “incentivos” para fomentar la puesta en marcha de una nueva fuerza rápida: “Necesitamos personas, capacidades y, sobre todo, la voluntad política”, enfatizó.