La UE, al margen del encarcelamiento de Assange

0
170

BRUSELAS.- La Comisión Europea estará atenta a los movimientos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras su detención sin embargo decidió no intervenir de manera judicial en el caso.

«Entendemos que hay una orden judicial europea y este proceso estará en manos de los jueces, y cuando hablan los jueces, a los órganos ejecutivos les conviene callar», afirmó el portavoz del bloque, Margaritis Schinas. En la misma línea aseguró que en caso de que se produzca un cambio de opinión, se informará de inmediato.

En el día de hoy las autoridades de Londres detuvieron a Assange en la Embajada del Ecuador en la capital británica luego de que Quito retirara el asilo político que le brindó desde el 2012. Ahora, la Justicia de este país podría extraditarlo a Estados Unidos donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

El conocido ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017 pero podría reactivarse. Durante todos estos años Londres mantuvo activa la orden de captura contra Assange, quien tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.