BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a la madrugada a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la crisis del COVID-19, después de cuatro días de maratónica negociaciones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue el encargado de confirmar que los Veintisiete países alcanzaron un acuerdo sobre el plan de recuperación y el marco presupuestario plurianual al despuntar el quinto día de la cumbre comunitaria en Bruselas.
“¡Acuerdo!”, publicó Michel en su cuenta de Twitter en la madrugada de este martes.
Deal!
— Charles Michel (@eucopresident) July 21, 2020
El pacto contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados por la crisis.
La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros. ¡Día histórico para Europa!”, festejó en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Jour historique pour l’Europe !
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 21, 2020
Los responsables europeos dijeron que el acuerdo, que se produjo después de que Michel presentara compromisos sobre un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, es fundamental para disipar las dudas sobre el propio futuro de la Unión Europea.
La noticia del acuerdo hizo que el euro subiera a un nuevo máximo de cuatro meses de 1.1470 dólares.
En ese sentido, las acciones de la eurozona alcanzaban este martes sus mejores niveles desde principios de marzo, después de acordar el paquete de estímulo económico.
La UE tardó en coordinar su respuesta inicial a la pandemia de COVID-19 por lo que, después de quedar debilitada por la salida del Reino Unido del bloque, un frente unido en materia de recuperación económica demostrará que puede superar una crisis y mantenerse unida.
“Ha sido una cumbre larga y desafiante”, aseguró el primer ministro irlandés, Micheál Martin, al acercarse la cumbre de Bruselas a la duración récord de casi cinco días completos establecida en una reunión del año 2000 en la ciudad francesa de Niza.
La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, también celebró en su cuenta de Twitter los términos positivos del acuerdo.
We hebben een akkoord. En een goed akkoord! Met een begroting 2021-2027 van 1,074 miljard en een relanceplan van 750 miljard. Nooit eerder heeft de Europese Unie beslist om zo ambitieus te investeren in de toekomst. #EUCO #NextGenerationEU #MFF 🇪🇺🇧🇪 pic.twitter.com/Vdp38bo7yK
— Sophie Wilmès (@Sophie_Wilmes) July 21, 2020