BRUSELAS.- La Unión Europea planea reunirse con las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington antes de fin de año para debatir sobre la crisis en Venezuela, informó hoy martes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherin.
La representante dio a conocer la noticia al ser consultada en el Parlamento por la eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra, quien se interesó sobre el rol que juega la UE en la crisis y las medidas que tomó en cooperación con la OEA para resolver el conflicto humanitario y político en el país latinoamericano.
Mogherin dejó en claro que las sanciones al régimen de Nicolás Maduro no se moverán, incluso fueron renovadas la semana pasada por los 28 y regirán un año más. También anunció que el bloque aplicará un paquete de ayuda de 35 millones de euros para asistir a la población en Venezuela y a la vez contrarrestar las consecuencias que sufren las naciones vecinas.
«Está causando problemas a los países de acogida y a la estabilidad regional», afirmó la funcionaria al reconocer que les preocupan también los países que reciben a los venezolanos que se fugan de su tierra.
Además de abordar las citadas índoles, se bajara la posibilidad de que Mogherin haga hincapié durante la reunión en la creación de una plataforma de coordinación regional «como un paso positivo para sincronizar las actividades, acordar una división clara de responsabilidades y definir una estrategia común» y así poner un punto final a la crisis, tal como propuso en reiteradas oportunidades.