La UE aplicó sanciones al uso de armas químicas

0
113
Iraqi security forces member are pictured during a battle with Islamic State's militants West Mosul, Iraq February 25, 2017. .REUTERS/Zohra Bensemra

BRUSELAS.- La Unión Europea utilizó por primera vez su nuevo régimen de medidas e impuso sanciones al uso de armas químicas, comunicó hoy el servicio de prensa comunitario. La lista incluye varios funcionarios de la inteligencia militar rusa (GRU) por presunta implicación con el caso Skripal.

Además del titular y vicetitular del GRU se sancionó a otras siete personas más, dos pertenecientes al mismo servicio, y al Centro Sirio de Investigación y Estudios Científicos, también conocido como CERS, una organización estatal siria que se encarga de coordinar las actividades científicas del país. Las sanciones, además de haber congelado los activos de las partes implicadas, prohíben que estos individuos ingresen a territorio de la Unión Europea.

La posibilidad de penar a las autoridades rusas se había barajado, por lo que el Kremlin se pronunció al respecto en otras oportunidades y afirmó que era absurdo sancionarlos por el envenenamiento de Skripal ya que Bruselas no cuenta con pruebas que demuestren la implicación de Rusia en el caso.

El 15 de octubre del 2018, los ministros de Exteriores del Bloque aprobaron un nuevo mecanismo que permite sancionar la proliferación y uso de armas químicas, y los autoriza a sancionar a cualquier entidad o individuo implicado en esta actividad sin importar su nacionalidad.