BRUSELAS.- La Unión Europea aprobó la nueva reglamentación sobre el uso de armas químicas, ahora podrá sancionar a personas y entidades involucradas en el desarrollo y uso de las mismas en cualquier lugar del mundo, sin importar su nacionalidad y/o ubicación.
Federica Mogherini, responsable de política exterior europea, afirmó en una rueda de prensa que este nuevo marco legal brinda al bloque la oportunidad de imponer sanciones a cualquier persona, en cualquier lugar: «Dentro de la UE, en zonas de conflicto o en el otro extremo del mundo».
Tal como adelantó el organismo comunitario la semana pasada, las medidas están dirigidas a «personas y entidades directamente responsables» del desarrollo y uso de armas químicas, así como también a quienes brinden apoyo financiero, técnico o material, o tengan algún tipo de vínculo con la práctica.
Las sanciones consistirán en prohibir el viaje en la Unión Europea, congelar los activos bajo jurisdicción europea y también prohibirán la financiación.
La creación del mismo responde al reclamo en la cumbre de junio sobre la adopción inmediata de «un nuevo régimen de medidas restrictivas de la UE para combatir la utilización y la proliferación de armas químicas». Se cree que en el futuro aprobarán uno similar, pero contra los ciberataques.