BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra ocho individuos rusos debido al suceso en el estrecho de Kerch, informó una fuente diplomática al sitio Sputnik. Las mismas se oficializarán la semana próxima.
El pasado 18 de febrero Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea, afirmó que estas sanciones entrarían en vigencia y adelantó que las mismas abarcan el ingreso a la Unión como así también la congelación de activos en los países comunitarios.
En paralelo, el Consejo de la Unión tomará la decisión formal de prologar por seis meses las sanciones contra individuos y entidades sospechosas de socavar la integridad y la soberanía de Ucrania.
El domingo 25 de noviembre tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.
Lee también: Ucrania decretó la ley marcial
Luego del hecho, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, comenzó a tomar medidas al respecto y por ejemplo demandó a la Nación de Putin, aplicó en su territorio la Ley Marcial, canceló el Tratado de amistad y cooperación con Rusia e incluso reforzó los controles fronterizos sobre ciudadanos rusos, entre otras.
La gran mayoría de las medidas, o por lo menos las más duras, fueron levantadas a cumplirse aproximadamente un mes de hecho cuando se esperaba una vigencia mínima de dos meses.