BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció hoy martes la creación de un fondo de 1.000 millones de euros que fomentará las inversiones de pequeñas y medianas empresas en África para así impulsar el desarrollo en el continente. La iniciativa estará acompañada de otras medidas que contribuirán al objetivo, por ejemplo evitar la doble tributación.
«Nosotros, los europeos, tenemos un gran interés en que los estados africanos tengan un futuro brillante. Hoy queremos enviar el potente mensaje de que hay una buena y beneficiosa convivencia entre África y Europa», explicó la canciller en el inicio de su discurso durante la cumbre Compact with Africa en Berlín.
De la reunión participaron también 12 líderes africanos, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y representantes de Cámaras de empresas y organismos similares.
«Es casi un anuncio histórico. Ahora tenemos una base de la que partir», valoró el presidente de la Asociación de Empresarios Alemanes en África, Stefan Liebing.
En la misma línea explicó que durante el 2018 los empresarios alemanes esperan invertir un total de 1.000 millones de euros en África y convertirlos en 2.000 o 3.000 millones, y el hecho de apoyar a las PYMES genera que el objetivo se cumpla.