BRUSELAS.- La Comisión Europea desea alivianar la carga de inmigrantes que soporta la isla griega de Lesbos, por eso aumentará el número de retornos a Turquía de los inmigrantes en situación irregular.
«Es importante que apliquemos por completo el acuerdo UE-Turquía, acelerar los procedimientos y aumentar el número de retornos», anunció Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración. El político citó la situación del campamento de Moria, una de las más complicadas debido a la cantidad de gente que alberga y las condiciones marginales que presenta, y aseguró que se necesita una respuesta urgente.
El comisario explicó que el apoyo financiero a las autoridades griegas seguirá, por lo que admitió que no se trata de un problema de falta de recursos sino que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía no se está aplicando correctamente. La intención a corto plazo es mejorar los mejorar los procedimientos de retorno y dejar en claro quienes tiene derecho a asilo y quienes no.
Avramopoulos adelantó que la próxima semana se reunirá con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los nuevos ministros responsables de la gestión migratoria para debatir sobre la situación en las islas, las preocupaciones y necesidades.