La UE catalogaría a la Guardia de Irán como terrorista

0
217
Guardia Revolucionaria

BRUSELAS.— La Unión Europea está analizando la posibilidad legal de proclamar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la unidad élite del país, como un grupo terrorista, según el diario británico ‘Financial Times‘.

El Parlamento Europeo llamó el 19 enero a la Unión Europea (UE) a incluir al cuerpo iraní en la lista de organizaciones terroristas, culpándolo por la violenta represión de las protestas nacionales y la participación en el presunto suministro de drones a Rusia.

«La UE está explorando opciones legales para designar al CGRI como una organización terrorista», publicó el rotativo en su sitio web, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

El dictamen sobre la legalidad de la medida se elaborará en las próximas tres semanas, apunta el texto.

Se señala que será «un gran cambio de las políticas» hacia Irán que incluso podría poner fin a cualquier esperanza de restablecer el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

No obstante, según consigna el rotativo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, «si el régimen iraní es tan malo […] tenemos que intentar evitar que este tipo de régimen tenga una bomba nuclear».

«Y no conozco otra forma de hacerlo que hacer que el PAIC funcione», añadió Borrell.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán, con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) sacó a Estados Unidos del acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió con la disminución de manera gradual de sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.