BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrel, condenó el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalny y pidió una “acción internacional conjunta” en respuesta al hecho, sin descartar sanciones contra Rusia.
“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato de Alexéi Navalny”, que fue envenenado por un agente nervioso químico militar, similar al utilizado en el caso de Sergéi y Yulia Skripal en Salisbury el 4 de marzo de 2018”, dijo Borrel en un comunicado.
“La Unión Europea pide una respuesta internacional conjunta y se reserva el derecho a tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas”, algo que ya había previsto y denunciado Rusia.
El Kremlin no descarta que las declaraciones de Berlín sobre el envenenamiento del activista ruso sean utilizadas para justificar “ciertas contramedidas” hacía Moscú que ya estaban preparadas de antemano.
“Si la tarea consiste en justificar ciertas contramedidas preparadas de antemano, que ya habían sido anunciadas, queda claro por qué se recurre a la diplomacia de megáfono, a la sustitución de una cooperación normal por una campaña informativa, los llamamientos públicos a la UE y la OTAN, la referencia a la OPAQ”, declaró el Ministerio de Exterior ruso.
Borrel subrayó que el uso de armas químicas “es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia, y constituye una grave violación del derecho internacional y las normas internacionales de derechos humanos”.
Según Borrel, el Gobierno ruso “debe hacer todo lo posible por investigar este crimen a fondo con total transparencia y llevar a los responsables ante la Justicia”.
“La impunidad no debe ni será tolerada”, indicó Borrel y añadió que la UE “insta a la Federación de Rusia a que coopere plenamente con la organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación internacional imparcial”.