La UE condiciona a Ucrania: pide ajustar legislaciones

0
211
Unión Europea

BRUSELAS.— El mundo es un lugar muy diferente ahora en comparación con febrero, antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El objetivo de Bruselas es acoger con más fuerza a Ucrania y configurarlo como parte integral de la familia europea, en momentos en que sostiene un conflicto con Rusia, aseguró el jefe de la diplomacia europea, durante una reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y con el comisionado de la Unión Europea para Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi.

Sin embargo, para que eso sea posible, el país gobernado por Volodímir Zelenski necesita llevar a cabo modificaciones en la estrategia de seguridad común como la Brújula Estratégica, consideró Borrell.

En ese sentido, llamó a Ucrania a comprometerse con la aplicación de reformas en su territorio para mejorar su intercambio con la Unión Europea, sobre todo en materia de legalidad y acciones anticorrupción.

«También dimos la bienvenida a su importante progreso en el campo de los derechos humanos. Elogiamos su ratificación de la Convención de Estambul, un paso mayúsculo en la protección de mujeres y niñas y toda clase de violencia sexual basada en el género», apuntó.

«Finalmente, Ucrania todavía necesita ratificar el Estatuto de Roma, en orden de beneficiar la totalidad derechos de un miembro pleno de la Corte Criminal Internacional», agregó el funcionario europeo.

Borrell señaló que se firmaron varios acuerdos para aumentar la participación ucraniana en los programas de la Unión Europea en materia fiscal y de consumo, además del programa de digitalización del continente.

«Está claro que las reformas y la reconstrucción sustentable tomarán tiempo. Pero déjenme subrayar que Ucrania puede estar segura de que la Unión Europea la apoyará en su camino europeo como un país completamente independiente y soberano», añadió.

El alto representante europeo también aseguró que «Putin ha empujado a Ucrania más cerca de la Unión Europea» y ha fortalecido nuestra determinación de ayudar a construir una Ucrania moderna, democrática e independiente como parte integral de la familia europea».