La UE continúa con la venta ilegal de marfil

0
150

BRUSELAS.- Un informe realizado por la Universidad de Oxford y Avaaz
demostró que la Unión Europea continúa con la comercialización de marfil, lo cual es ilegal desde 1989.

«Las leyes europeas relativas al marfil no funcionan», explicó Bert Wander, director de campaña de la organización Avaaz. «Necesitamos cerrar urgentemente las lagunas, prohibir el comercio de marfil y asegurarnos de que todos los elefantes están a salvo». Actualmente la cantidad de  elefantes en el mundo está en baja, y se estima que mueren cincuenta por día.

Si bien la ley dentro del bloque es más flexible, ya que permite la venta de artículos anteriores a 1947 y el marfil importado en la UE antes del 18 de enero de 1990, los expertos analizaron al rededor de cien objetos adquiridos distintos países por Internet y el 75% se trataba de marfil posterior a esa fecha.

«El estudio muestra, sin duda, que el marfil de elefantes cazados recientemente se está vendiendo por toda Europa», concluyó el informe. El mismo escrito sugirió a modo de solución que la Unión cierre el resquicio legal del marfil antiguo, así como también las exportaciones de marfil y ponga punto final al comercio interno de colmillos en bruto.

Enrico Brivio, portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dijo seguirán «luchando contra cualquier tipo de comercio ilegal, incluyendo el fraude de hacer pasar marfil reciente como si fuera antiguo». La Comisión, además, se comprometió a analizar los resultados del estudio para ver si las restricciones al comercio de marfil funcionan. Cabe recordar que el órgano analiza actualmente endurecer las restricciones al comercio de marfil, tras una consulta pública.