BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) finalmente conformará un grupo de contacto internacional para solucionar la crisis política en Venezuela, informó hoy jueves la responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini. Alemania, Reino Unido, Ecuador, España, Francia y Italia y Bolivia lo integrarán.
Lee también: Cinco países europeos quieren crear un grupo de contacto para Venezuela
«El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro: es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar», afirmó la funcionaria y explicó que de no cumplirse la meta en 90 días, entonces el grupo se disolverá automáticamente.
La declaraciones de Mogherini se dieron tras una reunión con varios ministros de Exteriores de la Unión, la cual pretendía fijar una postura en común respecto a Venezuela. En la rueda de prensa adelantó también que en los próximos días, el Bloque sancionará personalmente a miembros de la cúpula venezolana y además ampliará la ayuda humanitaria al pueblo.
Lee también: Confirmado: el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó
En paralelo, durante la mañana de este jueves, el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela tras una votación que resultó con 439 votos a favor de esta idea. Así, la Eurocámara le brindó a opositor su absoluto respaldo para continuar con los planes que tiene para su país, además se convirtió en la primera institución comunitaria en legitimarlo.