BRUSELAS.- El Parlamento Europeo dio el primer paso para iniciar el proceso sancionador contra Hungría por violar los valores europeos al aplicar el Artículo 7 del Tratado de Lisboa. Quitar el derecho a voto dentro de la Unión Europea es la sanción más grave que podría sufrir el país liderado por Viktor Orban.
En total, 448 europarlamentarios votaron a favor de activar el procedimiento legislativo contra este país. En el texto de la resolución adoptada, expresaron su preocupación en áreas como la independencia de la Justicia, la corrupción, los derechos fundamentales de los migrantes, la libertad de expresión, entre otras. Además, los eurodiputados señalaron «todo Gobierno húngaro es responsable de eliminar los riesgos de una violación seria de los valores», incluso si este fue causado por gobiernos anteriores.
Un ejemplo de lo que los eurodiputados manifiestan es la ley que penaliza a las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes ilegales.
«Sea cual sea su decisión, Hungría no consentirá este chantaje. Hungría va a proteger sus fronteras, parar la migración ilegal y defender sus derechos», dijo Orban en el Parlamento previo a la votación.
A partir de ahora resta esperar que el Parlamento envíe la decisión a la Comisión Europea para que los Estados miembros evalúen la situación y se de un dictamen al respecto, tal como expresa el Artículo 7.