BRUSELAS.- En el día de hoy la Unión Europea debatirá sobre el reconocimiento o no de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se declaró presidente encargado de Venezuela y quiere llevar a elecciones libre y justas en el territorio.
«La discusión sobre Venezuela en el Comité Político y de Seguridad será en torno a estos términos. España trabaja en una posición común. Hay que ser prudentes, aunque tenemos ideas claras», explicó una fuente diplomática a la agencia de noticias europapress.
Lee también: España reconocerá a Guaidó si Maduro no va a elecciones
La propuesta del Ejecutivo español es clara: proponer a Maduro convocar a elecciones, de lo contrario reconocer al diputado opositor. En concreto, los 28 se pondrán de acuerdo en esta idea o buscarán otra; en caso de que se apruebe la propuesta de España, se definirán los plazos que demandarán a Maduro.
Previo a la crisis desatada el día miércoles, la Unión comenzó a barajar la idea de crear un grupo de contacto para mediar entre los líderes dictatoriales y la Asamblea Nacional y conseguir una solución política, pacífica y democrática en el país latinoamericano.
La propuesta fue hecha por Federica Mogherini, alta representante del Bloque, y España, Francia, Portugal, Italia y Países Bajos apoyaron la idea. Los países emitieron un comunicado en conjunto y reiteraron su profunda preocupación por el deterioro de la situación política y humanitaria en suelo venezolano e incluso agregaron que para ellos es fundamental la presencia de Europa en el grupo para que los intereses puedan concretarse de manera adecuada.