BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ayudará económicamente a la FARC con 15 millones de euros destinados a la reinserción de ex combatientes, anunció hoy Federica Mogherini, representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE.
Mogherini explicó que los fondos son parte de un paquete mayor de financiación que se sumará a la ayuda del Fondo Fiduciario de Emergencia para Colombia, el cual está destinado a apoyar el postconflicto y garantizar la correcta aplicación del acuerdo.
Durante una conferencia en Bruselas junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la representante dijo que la intención es devolver la paz a la nación, y formar así un mundo mejor.
Además sostuvo que es un claro ejemplo de que el multilateralismo funciona y remarcó que la UE siempre estará dispuesto a dar atención a las víctimas, y apoyar en respecto a la justicia transicional y el desarrollo rural.
Santos, por su parte, dijo que lo principal es construir confianza y lograr el respeto. Además, otro punto central es dejar de ver a la otra parte como enemigos y empezar a verlos como adversarios: «Los enemigos los quieres exterminar, mientras que los adversarios son seres humanos».