BRUSELAS.- Los miembros de la Unión Europea decidieron hoy extender las sanciones económicas contra Rusia durante seis meses más, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El líder comunicó la noticia mediante su cuenta de Twitter y explicó que la decisión se debe al nulo progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk.
Decision: EU unanimously prolongs economic sanctions against Russia given zero progress in implementation of Minsk agreements.
— Donald Tusk (@eucopresident) December 13, 2018
Ayer el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko,viajó a Bruselas y mantuvo una reunión previa a la Cumbre con el comisario europeo para la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis, donde debatieron sobre esta cuestión. Según comunicó el mandatario existían ciertas dudas, sin embargo pudieron aclararlas, superar diferencias y luego coincidir en prolongar las sanciones.
En la misma línea aseguró que existen muchas vías para presionar a Moscú y obligarlo a liberar a los marineros ucranianos, por ejemplo prohibir la entrada de barcos rusos a EE.UU y la Unión. «Creo que es hora de que la UE reconozca lo ocurrido en el estrecho de Kerch como un acto de agresión», agregó Poroshenko a modo de presionar también al bloque para que actúe con medidas firmes.
Respecto a la cuestión en la zona de Kerch, los 28 lanzaron un comunicado donde no mencionaron nuevas sanciones a Rusia sin embargo pidieron a las dos partes en conflicto reducir las tensiones y actuar de manera moderada.
El día domingo 25 de noviembre tres buques ucranianos cruzaron el estrecho de Kerch en el Mar Negro y fueron atacados por una flota rusa quien consideró que violaron los límites territoriales. A raíz de esto, Moscú detuvo a las naves y los tripulantes y generó una crisis internacional que agrandó aún más las tensiones entre estos dos países.
Ucrania respondió a la acción rusa y aplicó medidas de seguridad rigurosas, como por ejemplo el estado de excepción y la ley marcial. Desde Moscú criticaron estas medidas por considerarlas «extremistas», aseguraron que no harán lo mismo sin embargo no liberaron a los ucranianos detenidos.