BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió prorrogar seis meses más las sanciones económicas contra Rusia.
La decisión, que se tomó durante la primera de las dos reuniones que los Estados miembro mantuvieron y tendrán esta semana, se sumó a las sanciones contra Crimea que fue tomada en la misma jornada.
En el transcurso de esta semana fue Ángela Merkel, canciller de Alemania, quien confirmó que las sanciones a Rusia se mantendrían hasta que Crimea sea devuelto a Ucrania.
«Las sanciones relacionadas con Crimea sólo pueden ser retiradas si Crimea vuelve a ser parte de Ucrania (…) este es el camino que seguiremos en el Consejo Europeo (CE)», lanzó en concreto tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien visitó Berlín.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que el organismo trabajará para renovar y mejorar las relaciones con Rusia ya que a criterio de ellos sin este país es imposible mantener la seguridad en el continente europeo.
«Rechazo la anexión de Crimea, pero no podemos enfocar de manera adversa a Rusia. No resulta posible mantener la seguridad sin Rusia. Por eso la Eurocomisión trabaja para promover unas nuevas relaciones con la Federación de Rusia», confirmó la portavoz del organismo europeo, Mina Andreeva, al citar en Twitter a Juncker.