PRISTINA.- La Unión Europea (UE) dio por finalizada su misión civil en Kosovo por no haber cumplido sus expectativas y objetivos.
«Ha hecho acusaciones gigantescas y detenciones como en una película de Hollywood con el único objetivo de mostrar a la gente que ‘esto es lo que hacemos’ y después de dos o tres años estas acusaciones han decaído o los acusados han sido absueltos», dijo Arton Demhasaj, del observatorio local Wake Up, sobre el balance del EULEX.
Desde el 2008, la misión de la UE consiguió 479 condenas por crímenes de guerra, crimen organizado y corrupción pero no logró sentenciar a altos cargos kosovares acusados por estos delitos.
«El mayor problema ha sido conseguir pruebas y testigos y no tener un Código Penal apropiado«, denunció la jefa de EULEX, Alexandra Papadopoulou.
Los objetivos del EULEX, la misión civil de la Unión Europea en Kosovo para el imperio de la ley, eran: combatir el crimen organizado y la corrupción y perseguir los crímenes cometidos durante la guerra de 1998 y 1999.