BRUSELAS.- El comisario de la Unión Europea encargado de la campaña de vacunación, Thierry Breton, presentó el certificado digital verde que permite el desplazamiento dentro del territorio comunitario.
Estos pasaportes de salud estarán disponibles en la UE en los próximos dos o tres meses en formato digital o en papel, informó el diplomático.
Diez días después de la presentación del proyecto de pasaporte de vacunación por la Comisión Europea, el documento finalmente fue mostrado al público por Thierry Breton en el programa de la cadena de radio francesa Le Grand Jury.
La première version du certificat sanitaire qui va être mis en place dès cet été présenté en exclusivité par .@ThierryBreton .@RTLFrance #legrandjury : il existera évidemment en français pic.twitter.com/KJYIbwDoxO
— Mangin Catherine (@catherinemangin) March 28, 2021
“Si podemos estar seguros de que cada europeo que quiera vacunase tendrá acceso a esto debido a la vacuna, como será el caso en los próximos dos o tres meses, también sería bueno si podemos introducir un certificado sanitario”, explicó Breton.
El comisario de Bruselas dio a conocer un ejemplo del pasaporte de salud y explicó que en el documento serán indicados el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte acompañado de un código QR con información sobre si se vacuno contra el COVID-19 y si fue o no portadora del virus.
En casos e quienes no han recibido la vacuna y tiene que someterse a una prueba PCR al llegar a su destino, será posible ver información sobre su resultado a través del documento, enfatiza Breton.
El pasaporte tendrá validez den los 27 Estados miembros de la UE. Para obtener un certificado de vacunación, quienes deseen viajar tendrán que ir al sitio web del Ministerio de Sanidad del país comunitario al que les gustaría viajar. Breton insiste; sin embargo, en que la vacunación no debe ser obligatoria.