BRUSELAS.- La Unión Europea lanzó un plan con el que hará frente a las fakes news y al desinformación de cara a las parlamentarias de mayo del próximo año. La medida abarcará más allá de sus fronteras, explicó la comisión en el comunicado que difundió la noticia.
El objetivo es combatir las amenazas mediante la coordinación comunitaria, reforzar las estrategias para detectar la desinformación y aumentar la cooperación y confianza con los medios de comunicación, los investigadores y las plataformas en línea para que cumplan los compromisos que se pacten.
El plan se centrará en la la creación de un sistema de alerta y a la vez en la aprobación de un código práctico para las plataformas web. Además se intentará que los países del Bloque apliquen medidas individuales en su país.
https://twitter.com/EU_Commission/status/1070290943058821126
En la misma línea contempla incrementar a más de doble el presupuesto destinado a esta tarea: «Se espera que el presupuesto del Servicio Europeo de Acción Exterior para estos fines aumente de 1,9 millones de euros en 2018 a 5 millones en 2019».
«Decidimos actuar juntos y reforzar nuestras medidas de respuesta a uno de los principales retos de nuestra época», afirmó la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. La intención es que el sistema esté implementado en marzo como fecha límite.