BRUSELAS.- La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se dirigió a todos los países, no solo a los del Bloque, y les recordó que están obligados a proteger la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas.
«Todos los países dentro y fuera de la Unión Europea deben cumplir con sus obligaciones de proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, creando un marco jurídico favorable, asegurando una actitud seria frente a las amenazas contra periodistas y el procesamiento activo por ataques», escribió en un comunicado.
«Demasiados periodistas enfrentan amenazas y ataques por hacer su trabajo, mientras que los perpetradores de estos ataques a menudo actúan con total impunidad».
Las declaraciones de la representante llegan a pocos días de conmemorarse el Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas que se celebrará el 2 de noviembre y en un momento de tensión política a raíz del asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí.
Mogherini incluso se refirió directamente al caso de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí cooperar activamente en la investigación, de una manera creíble y transparente, que ponga fin a la incertidumbre, aclare la muerte del periodista y ejerza justicia sobre los responsables.
«En muchos países hay una tendencia preocupante a destruir y limitar el periodismo libre. Los periodistas necesitan un entorno en el que puedan trabajar con seguridad y protección sin tener miedo a ser víctimas de acoso, presiones políticas, censura o persecución», opinó la funcionaria europea.
Incluso se refirió al Viejo Continente, donde en teoría la Libertad de expresión de aplica de una manera más efectiva que en otras zonas del mundo, citó los asesinatos que se produjeron en relación a la profesión y aseguró que «muestran que ninguna región del mundo está a salvo».