La UE pone fecha para el plan de comercio con Teherán

0
132

BRUSELAS.- Un nuevo mecanismo de la Unión Europea para facilitar los pagos por las exportaciones iraníes debería estar establecido legalmente para el 4 de noviembre, coincidente con la próxima fase de sanciones de Estados Unidos, pero no estará operativo hasta principios del próximo año, informaron diplomáticos.

El mecanismo, llamado Vehículo de Propósito Especial (SPV), está diseñado para eludir las sanciones bajo las cuales Washington puede cortar relaciones con cualquier banco que permita transacciones de petróleo con Irán.

El SPV, que podría incorporar un sistema de trueque, tiene como objetivo eludir el sistema financiero de Estados Unidos utilizando un intermediario de la UE para manejar el comercio con Irán. Podría garantizar, por ejemplo, que el petróleo iraní comprado por los europeos pueda pagarse con bienes y servicios de la UE del mismo valor.

«Estamos tratando de poner en marcha el SPV antes del 4 de noviembre y estamos bastante seguros de que podemos hacerlo», dijo un diplomático de la UE. «No estará operativo de inmediato. Tomará tiempo y el tiempo que tomará serán meses». La ubicación física de una oficina central y otros asuntos aún tienen que resolverse, agregó el diplomático.

Un segundo funcionario dijo que todo estaba en orden para tener una fecha de inicio simbólica para mostrar a Teherán que la UE está cumpliendo sus promesas. La jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini, anunció el plan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre.

La UE, con el apoyo de China y Rusia, espera mantener a Teherán en un acuerdo de no proliferación nuclear de 2015, permitiendo que el comercio fluya a pesar de las sanciones de Washington. «Necesitamos demostrar a los iraníes que estamos trabajando para defender el acuerdo nuclear frente a las sanciones de Estados Unidos», dijo otro diplomático.

También informaron que el SPV no será suficiente para preservar todo el comercio. El objetivo es convencer a Irán de que cumpla sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, del cual el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en mayo.

El SPV seguirá varias otras iniciativas de la UE para tratar de proteger a las empresas europeas con Irán de las sanciones estadounidenses que Trump está reimponiendo en su búsqueda por castigar a Teherán por lo que Occidente dice que es el papel de Irán en las guerras de Siria y Yemen.

La UE está de acuerdo con Washington en que Irán no ha podido contener su arsenal de misiles balísticos y apoya a representantes en Medio Oriente. Pero Francia, Gran Bretaña y Alemania dicen que el acuerdo nuclear de 2015 va por otro canal y debe ser respetado porque impide que Irán desarrolle una bomba nuclear.