BOGOTÁ.- El jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia, Lars Bredal, expresó este jueves preocupación por los asesinatos y amenazas contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país sudamericano.
“Estamos muy preocupados por los asesinato y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y trabajamos con el Gobierno la sociedad civil para defender a los defensores y protegerles”, dijo Bredal durante una visita al suroeste del país para conocer la situación humanitaria que allí se vive por el desplazamiento y las amenazas de bandas criminales.
Bredal y una delegación de consejeros políticos de las embajadas de Alemania, España y Francia, iniciaron este jueves una misión de dos días en la ciudad de Buen Aventura para conocer la evolución de la situación humanitaria y acompañar el clamor de los líderes sociales y defensores de derechos amenazados o que han sido víctimas de atentados.
En esa misma línea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alertó el miércoles de esta semana sobre los asesinatos a líderes sociales, dirigentes populares y ex combatientes de las FARC, al respecto exigió al Gobierno de Iván duque tomar “acciones efectivas” para frenar estos crímenes.
En una declaración del máximo órgano de decisión de la ONU, los quince Estados miembros llamaron la atención sobre “la grave situación de seguridad” y urgió al Gobierno a tener mayor presencia de seguridad en las zonas donde el conflicto y los asesinatos siguen produciéndose.
Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores han sido asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.