BRUSELAS.- La Unión Europea pidió el fin de la violencia en Nicaragua y reiteró estar dispuesta a contribuir para generar el diálogo nacional en cuestiones relacionadas con la democracia y electorales.
«Exigimos el fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales», escribió la representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una carta dirigida al ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada. Por el momento no hubo respuesta.
«Solo un diálogo integral sobre Justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis de Nicaragua, que responda a las demandas legítimas de la población», expresó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Por eso la ministra insistió en aplicar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el escrito también expresó sus condolencias a las víctimas de la violencia y pidió que los culpables sean puestos a disposición de la Justicia, así como también el desmantelamiento de los grupos armados irregulares.
Por otro lado, la Unión Europea destinó 300.000 euros para reforzar la asistencia prehospitalaria y el transporte de los heridos en la zona, e incluso incrementó su apoyo a los activistas y organizaciones de Derechos Humanos.