BRUSELAS.— El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores advirtió en Twitter que «no hay justificación para usar una visita como pretexto para una agresiva actividad militar en el estrecho de Taiwán».
Refiriéndose a la visita de Nancy Pelosi a Taipéi, Borrell agregó que «es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente», recalcó el jefe de la diplomacia europea, quien animó a las partes implicadas en el conflicto a «permanecer tranquilas, mantener el control y actuar con transparencia«.
El Ejército chino comenzó hoy sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, que han provocado «un bloqueo marítimo y aéreo» de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla.
China military drills will spark a huge supply chain disruption pic.twitter.com/kF431uIUQS
— (@AlessioUrban) August 3, 2022
Las maniobras incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla y han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.
Taiwán, con quien Washington no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.