BRUSELAS.— Entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en las consultas celebrados en los territorios controlados por las fuerzas ucranianas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.
Sobre el tema, la Unión Europea denunció los «resultados falsificados» de las consultas «ilegales» que Rusia culminó ayer en los territorios ocupados de Ucrania. «Esta es otra violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial, en medio de abusos sistemáticos de los derechos humanos«, escribió en Twitter el máximo diplomático del bloque, Josep Borrell.
EU denounces holding of illegal “referenda” and their falsified outcome.
This is another violation of Ukraine’s sovereignty + territorial integrity, amidst systematic abuses of human rights.
We commend the courage of Ukrainians, who continue to oppose & resist Russian invasion.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 28, 2022
Borrell se hizo eco de una declaración emitida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el martes por la noche. «Referendos falsos. Resultados falsos. No reconocemos ninguno», dijo en Twitter.
Michel respondió después de que funcionarios rusos confirmaron que los votantes de las cuatro regiones ucranianas ocupadas aprobaron abrumadoramente la adhesión a la Federación Rusa. Unos resultados que hoy las autoridades prorrusas, como era de esperar, han confirmado.
En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23% de los votantes respaldó la incorporación a Rusia y la participación fue del 97,51% del censo, según datos la comisión electoral local citados por la agencia Interfax.
El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42% y la participación fue del 94,15%, anunciaron las autoridades electorales locales, que nunca revelaron cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa.
En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93,11% y el 87,05% de los votantes, respectivamente, según los datos las administraciones provisionales instaladas por las fuerzas rusas.
Kiev y países de todo el mundo denunciaron repetidamente la votación de cinco días en áreas bajo la ley marcial, diciendo que los residentes fueron obligados a votar por temor a su seguridad y que los resultados eran una conclusión inevitable.
En ese sentido, el canciller alemán ya advirtió también que Alemania no reconocería los resultados. Como siguiente paso, se espera que las administraciones de ocupación designadas por Moscú soliciten formalmente al presidente Vladimir Putin su incorporación al territorio ruso, un proceso que podría culminarse esta misma semana.