BRUSELAS.— La Unión Europea pidió la liberación “inmediata” del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, a quien un tribunal de Moscú condenó este martes a 15 días de cárcel por “desacato” a las autoridades.
“Deploramos la detención arbitraria y por motivos políticos del activista de la oposición Vladímir Kara-Murzá. Representa otra evidencia preocupante de la creciente represión interna en Rusia, en mitad de la agresión contra Ucrania.
El señor Kara-Murzá debe ser liberado de inmediato”, dijo en Twitter la portavoz del Servicio Europeo Exterior, Nabila Massrali.
La policía detuvo este lunes al opositor a la salida de su domicilio y según informó este martes el Tribunal del distrito Jamóvniki, los jueces le han acusado de cometer un delito administrativo de “desacato”.
Kara-Murza, de 40 años, ha sido muy crítico con la guerra de Rusia en Ucrania, que consideró totalmente injustificada.
Además, criticó el “apagón informativo” al que están sometidos los rusos desde que comenzó la invasión, a lo que hay que sumar la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de noticias falsas, bajo la mirada del Kremlin.
En su momento, exigió la apertura de una causa penal por los envenenamientos que sufrió en 2015 y 2017 tras salir a la luz en medios independientes la implicación en su intento de asesinato del mismo equipo de envenenadores del opositor, Alexéi Navalny.