PARÍS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se solidarizaron con Francia, que esta airada por la cancelación del contrato de submarinos por parte de Australia, declaró el encargado de la política exterior del bloque, Josep Borrell.
“Los ministros expresaron su clara solidaridad con Francia. Este anuncio va en contra de los llamamientos a una mayor cooperación con la Unión Europea en el Indo-Pacífico”, declaró Borrell a la prensa tras un encuentro de ministros de la UE al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas.
El diplomático agregó que consideran que la disputa franco-estadounidense no era “una cuestión bilateral”, sino que es asunto de toda la Unión Europea.
Estados Unidos anunció el pasado miércoles un pacto de seguridad con Australia y Reino Unido, como parte de una alianza estratégica que busca frenar la expansión militar china en el Indo-Pacífico, que además incluye el suministro de submarinos nucleares a Canberra.
Este acuerdo despertó la furia de París porque desarticuló un megacontrato de compra de submarinos a Francia por parte de Australia, contrato que ahora pertenece a Estados Unidos.
En la misma línea de Borrell, Charles Michel, presidente del Consejo Europe, acusó a Estados Unidos de falta de lealtad.
“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, aseveró Michel a la prensa en Naciones Unidas.
Los europeos, según Michel, “necesitan aclarar y tratar de comprender cuáles sin las intenciones” que están detrás del pacto AUKUS. Michel aseguró que este acuerdo entre las tres naciones reforzará los esfuerzos europeos por construir su propio sistema de defensa.
Una decisión así “no estará en contra de nuestros aliados, sino que somos más fuertes y más robustos, significa que nuestras alientas serán también más fuertes”, agregó el funcionario europeo.