BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) sancionó a ocho individuos a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania por el estrecho de Kerch, informó el organismo en su Diario Oficial.
«En relación con el uso de la fuerza por parte de Rusia, que condujo a la detención de militares y barcos ucranianos el 25 de noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch… la UE cree que ocho individuos deben ser incluidos en la lista de personas sujetas a las medidas restrictivas», rezó el documento.
Entre los responsables a criterio de la Unión está el jefe de los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad en Crimea, Serguéi Stankevich, y el comandante del Distrito Militar Sur, Alexandr Dvornikov. En la misma línea el órgano comunitario extendió las sanciones individuales contra personas y organizaciones rusas por violación de la integridad territorial de Ucrania.
El domingo 25 de noviembre tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.
Luego del hecho, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, comenzó a tomar medidas al respecto y por ejemplo demandó a la Nación de Putin, aplicó en su territorio la Ley Marcial, canceló el Tratado de amistad y cooperación con Rusia e incluso reforzó los controles fronterizos sobre ciudadanos rusos, entre otras. La gran mayoría de las medidas, o por lo menos las más duras, fueron levantadas a cumplirse aproximadamente un mes de hecho cuando se esperaba una vigencia mínima de dos meses.