La UE sostiene la congelación de los fondos de Hamas

0
144

LUXEMBURGO.- Un tribunal de la Unión Europea rechazó un desafío de Hamas contra su inclusión en 2015 como una organización «terrorista», una decisión que hace que el grupo palestino sea sujeto a sanciones del bloque regional.

El fallo del Tribunal General de la UE fue el último rechazo a los esfuerzos de Hamas de ser eliminados de una lista negra de la UE creada en 2001, basada en una resolución de la ONU luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

«En la sentencia de hoy, el Tribunal General examina cada uno de los argumentos presentados por Hamas y los rechaza en su totalidad», declaró el miércoles el tribunal, con sede en Luxemburgo, en un comunicado. Como resultado, agregó el tribunal, «se confirma la decisión de extender el congelamiento de los fondos de Hamas».

Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, ha cuestionado repetidamente las decisiones de inclusión en la lista de la Unión Europea.

Entre otros argumentos, Hamas ha dicho que la decisión de 2015 se basó en hechos que no fueron respaldados por ninguna evidencia, que le negaron el derecho de defensa y que infringió el derecho del grupo a la propiedad al congelar sus fondos.

La organización se describe a sí misma como «un movimiento político legítimo que ganó las elecciones palestinas y forma el núcleo del gobierno palestino», lo que por lo tanto debería impedir que «se caracterice como un grupo terrorista».

Los jueces radicados en Luxemburgo desestimaron los argumentos. Dado que Hamas «no es un Estado ni el gobierno de un Estado, Hamas no puede beneficiarse del principio de no injerencia», sostuvo el tribunal.

Agregar a Hamas a la lista de «terroristas» fue motivado por una orden de la Secretaría de Interior británica y también por una decisión de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, que ha designado a Hamas como una organización terrorista extranjera desde 1997, según el tribunal.

Hamas, que tiene su base en Gaza, aboga por la lucha armada y se niega a reconocer a Israel, que desde hace mucho tiempo no está dispuesto a negociar con el grupo islamista.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el principal tribunal del bloque. En diciembre, el Tribunal General desestimó una demanda por parte de Hamas contra una decisión anterior de inclusión en la lista, después de que el caso ya había pasado por varias rondas en los tribunales.