KABUL.- La Unión Europea y Estados Unidos acordaron trabajar con el gobierno de Kabul, los talibanes y los líderes de la sociedad civil para alcanzar un acuerdo de paz sostenible en ese país, señaló este miércoles un comunicado oficial.
Según la declaración del Departamento de Estado de EEUU, enviados especiales y representantes especiales de la Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron en Bruselas, el 22 de octubre.
El documento sostiene que los Estados “reconocieron la demanda generalizada y sincera del pueblo afgano de una paz duradera y el fin dela guerra” en ese convulsionado país.
La declaración hizo un llamado a todos los involucrados en el conflicto armado a un cereal fuego durante las negociaciones itraafganas para permitir a los participantes llegar a un acuerdo que allane el camino políticos para el futuro de Afganistán.
El documento hace una petición al presidente afgano, Ashraf Ghani, al líder ejecutivo, Abdulla Abdullah,y otros líderes políticos del país para que se concentren en preparar al gobierno para negociaciones formales con los talibanes, incluido el nombramiento de un equipo negociador nacional inclusivo.
Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid,informó el miércoles que una nueva ronda de diálogos intraafganos se llevará acabo la próxima semana en China.
A comienzos de septiembre, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que las conversaciones de paz con los talibanes habían “muerto”luego de los ataques en Kabul donde murieron docenas de personas, incluyendo militares estadounidenses.
En represalia a la medida de Trump, los talibanes abrieron nuevos frentes de batalla en todos el país.